Como en anteriores encuentros, este simposio sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano tiene como finalidad el intercambio de experiencias y la puesta en común de las acciones e investigaciones que se desarrollan en esta área internacionalmente. Se concibe como un espacio de reflexión para especialistas, docentes e instituciones que colaboran con esta línea de trabajo.
Desde el 2007, este evento se desarrolla periódicamente para dar voz a los retos que se enfrentan desde la enseñanza de la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales, y la formación de formadores. El aprendizaje de la Historia y la Geografía para el afianzamiento de nuestra herencia e identidad; la sensibilización con nuestro patrimonio cultural como contexto configurador, como vínculos existentes entre bienes y personas; las políticas y prácticas didácticas como constructo de la ciudadanía.
En esta trayectoria subrayamos la colaboración del ámbito iberoamericano a través de la Universidad Federal do Paraná en Curitiba (Brasil), de la Universidad Pedagógica Nacional de México y las universidades chilenas: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción. También destacamos, dentro del ámbito europeo, la Universidade do Minho (Portugal) y la Universidad de Barcelona como precursora de esta iniciativa a través del grupo DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales).
El encuentro anterior (2016) estuvo organizado por la Red14 de Investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
Desde 2014, año de constitución de la red, forman parte de la misma 10 de los principales equipos de investigación sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias sociales dentro del ámbito hispano:
- HISREDUC (Grupo de Investigación en Educación Histórica. Universidad de Valladolid)
- DESYM[S1] (Formación Inicial y Desarrollo Profesional de los profesores de Ciencias-Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad de Huelva)
- DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona)
- DICSO (Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Murcia)
- DIDPATRI (Didáctica del Patrimonio. Universidad de Barcelona)
- ECPEME (Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España. Uniovi)
- GIPYPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales. UPV)
- OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España. Universidad de Valladolid)
- RODA (Razonamiento, Discurso y Argumentación. Universidad de Santiago de Compostela)
- URBS[S2] (Grupo de investigación de excelencia en el campo de la Arqueología. Universidad de Zaragoza)].
Además, esta convocatoria se realizará juntamente con el XVI Seminario de Didáctica de la Historia, Geografías y Ciencias Sociales, actividad que desde 1999 es organizada por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este encuentro se han presentado investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de nuestra disciplina, razón por la cual ha reunido a los principales académicos nacionales e internacionales dedicados a estas materias. Este encuentro académico se ha convertido en un espacio inédito en Chile, pues ha posibilitado el intercambio de experiencias didácticas e investigativas entre profesores en formación, principiantes y expertos con investigadores y académicos de reconocida experticia.
De qué se trata
El objetivo de este seminario es difundir las principales líneas de investigación sobre Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desarrolladas en nuestro país para fortalecer su implicancia y relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando una instancia de discusión y propuestas didácticas acerca de los desafíos, necesidades y problemáticas que enfrentan los profesores para generar aprendizaje de la Historia, Geografía y de las Ciencias Sociales en las aulas escolares, de manera eficaz y significativa para todos sus estudiantes.
Destinatarios
El Simposio está destinado a investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales, profesores en formación, principiantes y mentores, doctorandos y estudiantes de post grados, docentes del sistemas escolar, docentes universitarios, investigadores, representantes de instituciones y profesionales del sector de las Ciencias Sociales en sus ramas de Historia, Geografía, Arqueología, Educación, Pedagogía, Sociología, Etnografía, Antropología, Formación Ciudadana y Didáctica del Patrimonio entre otras.
Instituciones Organizadoras
El encuentro está organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción. El evento tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
INSTITUTO DE HISTORIA