Programa en detalle con mesas de comunicaciones

slide01-1560x400

Día 1: Miércoles, 2 de Mayo 2018

INAUGURACIÓN

(Salón de Honor, 2º piso Casa Central PUCV, Avenida Brasil 2950 – Valparaíso)

09:00 – 09:30 Inscripciones
09:30 – 10:00 Bienvenida

Ricardo Iglesias Segura – Director del Instituto de Historia

10:00 – 11:00 Conferencia Inaugural:

“Escribiendo Historia en el siglo XXI. Nuevos desafíos, nuevas respuestas”

Peter Burke – Universidad de Cambridge

11:00 – 11:30 Pausa para el café
11:30 – 12:30 Conferencia:

“La tensión entre contenidos e identidad. Medio siglo de vicisitudes curriculares para la Historia (España: 1968-2018)“

Isidoro González Gallego Universidad de Valladolid

12:30 – 15:00 Pausa  para el almuerzo

COMUNICACIONES

Facultad de Ingeniería PUCV. Edificio EIQ (Avenida Brasil 2162)

15:00 – 17:30 Sesión simultánea de comunicaciones

Mesa Nº 1: Educación geográfica

Modera:  Andoni Arenas Martija – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

(Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería)

La edición de los lugares como geografía(s). El viaje de estudios en la educación secundaria.
Sandra Gómez
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Enseñanza de la Geografía. Una Experiencia de futuros docentes en centros de práctica de Chile
Daniel Llancavil Llancavil
Universidad Católica de Temuco.

El agua y el paisaje: una propuesta didáctica para la educación patrimonial y la educación para el desarrollo sostenible
Miguel Ángel Pallarés Jiménez; Rafael de Miguel González
Universidad de Zaragoza.

Pensar el espacio para educar geográficamente: la intencionalidad del lenguaje cartográfico
Francisco Rodríguez Lestegás; Xosé Carlos Macía Arce; Francisco Xosé Armas Quintá,
Universidad de Santiago de Compostela.

Relaciones teóricas, curriculares y didácticas entre pensamiento geográfico y formación para la ciudadanía democrática
Andoni Arenas-Martija; Paloma Miranda-Arredondo; Fabián Araya-Palacios.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad de La Serena.

Mesa Nº 2: Educación histórica

Modera: Rodrigo Salazar Jiménez – Universidad del Bío Bío

(Sala ING AU2-3)

“¿Aprender la Historia de otros o la nuestra?” secuencia didactica sobre memorias e historia de la unidad popular (Chile, 1970-1973) en tercer año medio, año 2017, comuna de Recoleta, Santiago de Chile.
Isaac Calvo Gallardo
Colegio Nueva Aurora de Chile, Recoleta.

Tiempo histórico y conciencia histórica temporal. un estudio de caso en la formación inicial docente.
Daniela Cartes Pinto
Universidad Autónoma de Barcelona.

Aproximación al uso de fuentes históricas y el Museo en Educación Formal
Ainoa Escribano-Miralles; Sebastián Molina Puche; Francisca José Serrano-Pastor
Universidad de Murcia.

¿Dónde se encuentra el sujeto? Análisis de las investigaciones didácticas en el contexto iberoamericano y de instrumentos de enseñanza-aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación chileno.
Andrés Soto Yonhson
Universidad Alberto Hurtado.

Narrativas históricas de professores brasileiros: uma análise da atribuição de sentido histórico Geyso Dongley Germinari
Universidade Federal do Paraná.

Propuestas para la inclusión de actores cotidianos en la enseñanza de la historia: un estudio con estudiantes de primer
año de pedagogía en educación básica
Sixtina Pinochet Pinochet; Javier Mercado Guerra
Universidad de Antofagasta.

Mesa Nº 3: Educación patrimonial

Modera: Elizabeth Montanares Varas – Universidad Católica de Temuco

(Sala ING AU2-4)

Educación patrimonial y la formación de profesores en la escuela superior de educación del Porto
Cristina Ribeiro Maia, Carla Silva Ribeiro
Universidade do Porto.

La representación de la mujer en el espacio museístico: construyendo identidades mediante la educación patrimonial.
Un ejemplo en el Algarve (Portugal)
Natividad Arias; Myriam J. Martín
Universidad de Murcia.

La educación patrimonial a través de la inteligencia emocional y territorial: la visión de los gestores patrimoniales. El
caso de Bologna.
Beatrice Borghi, Giulia Fabbri, Monica Trabajo Rite y Filippo Galletti
Università di Bologna; Università di Bologna; Universidad de Huelva; Università di Bologna.

Una mansión en el “lenguas”: postales de una familia
Karina Cosco- Sebastián Rigueiro.

Representaciones sobre patrimonio cultural y enseñanza de las Ciencias Sociales de profesores en formación de la Araucanía
Elizaberth Montanares Varas; Gabriela Vásquez Leyton
Universidad Católica de Temuco; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

17:00 – 17:30 Pausa para el café
17:30 – 19:30 Visita Cultural: “Valparaíso. Ciudad patrimonial”

Modera: Pablo García Núñez – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Día 2: Jueves, 3 de Mayo 2018

Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería PUCV. Edificio EIQ (Avenida Brasil 2162, 2º piso)

10:00 – 11:00 Conferencia:

“Haciendo la Historia significativa: Educación histórica en Canadá”

Tom Morton – Universidad de British Columbia

11:00 – 11:30 Pausa para el café.
11:30 – 13:30 Sesión simultánea de comunicaciones

Mesa Nº 4: Formación de profesores

Modera: Oscar Valenzuela Flores – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

(Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería)

Conexión afectiva en la comprensión del pasado: adoptar el rol de jóvenes alemanes y británicos en la europa de entreguerras
Mª Teresa Carril Merino, ; María Sánchez-Agustí
Universidad de Valladolid.

Trabajar con problemas sociocientíficos. Innovación en la formación inicial de profesores de enseñanza básica.
Dámaris Collao Donoso; Alejandra Verdejo Ibacache
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ideas y creencias de profesores practicantes de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Pablo César Fierro Fierro
Pontificia Universidad de Chile.

¿Pacificación o invasión? El desafío de la enseñanza de la Historia de la ocupación de la Araucanía
Manuel Santiago Mieres Chacaltana, Daniel Rodrigo Llancavil Llancavil
Universidad Católica de Temuco.

La evaluación como acto de problematización en la cátedra de prácticas de la enseñanza de la Historia.
María Cristina Garriga  ; Viviana Pappier; Cecilia Linare
Universidad de la Plata.

Utilización de redes conceptuales en experiencias de planificación de secuencias didácticas en la formación inicial
docente.
Marta Castañeda Meneses
Universidad de Playa Ancha.

Mesa Nº 5: Educación histórica

Modera: Carmen Gloria Zúñiga – Pontificia Universidad Católica de Chile.

(Sala ING AU2-3) 

¿Qué américa latina? Concepto e imagen de américa latina en el curriculum y en los textos escolares de ciencias sociales.
Camila Saavedra Solís
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Aprender ciencias sociales escolares en contexto de cultura digital
Alicia Graciela Funes; María Esther Muñoz
Universidad Nacional del Comahue.

Prácticas educativas en historia: nuevos enfoques historiográficos y didácticos
Marcela Elizabeth Zatti
Universidad Nacional del Litoral.

El uso de documentos digitales para la enseñanza de historia en la educación básica
Vaneska Mezete Pegoraro
Universidade Federal do Paraná.

Concepções de história local nos parâmetros curriculares nacionais (1997) e no manual ensinar história (2004): uma análise ancorada na perspectiva da educação histórica
Nikita Mary Sukow; Ana Cláudia Urban
Universidade Federal do Paraná.

La formación continua de profesores de la educación primaria: desafíos y posibilidades para la educación histórica
Ana Claudia Urban
Universidade Federal do Paraná.

El PNLD campo 2016 y la enseñanza de historia de las series iniciales de la enseñanza fundamental en Titjucas del sur
Rita de Cássia Gonçalves
Universidade Tuiuti do Paraná.

Mesa Nº 6: Educación patrimonial

Modera: Sebastián Molina – Universidad de Murcia

(Sala ING AU2-4)

La conexión entre museos y escuelas. Investigación e innovación para abordar el territorio, las emociones y la ciudadanía desde la educación patrimonial.
José María Cuenca López; Jesús Estepa Giménez; Myriam J. Martín Cáceres
Universidad de Huelva.

¿Qué hacen los niños de Valparaíso y Catalunya en el museo?. Un estudio comparado en función de los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollan en las visitas didácticas.
Núria Gil Duran; Dámaris Collao Donoso; David Aceituno Silva.
Universitat Rovira i Virgili , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Educación en el patrimonio cultural de la ciudad: la plaza López y el apego al barrio”.
María Fernanda López; María Laura Mariuzzi
Instituto de Educación Superior nº 28 “Olga Cossettini”, Escuela Normal nº 1 “Nicolás Avellaneda”.

Las acciones educativas em desarollo de la conciencia patrimonial
Alana Milcheski
Centro Universitário Internacional UNINTER.

Educación patrimonial y enseñanza de historia: interrelaciones y diálogos interdisciplinares en la formación de profesores.
Jaqueline Ap. M. Zarbato
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Proyecto de Innovación Docente Fotografía e Historia Contemporánea: Entre la Educación Patrimonial y la Formación de Profesores
Francisco Contreras Pérez; M. Asunción Díaz Zamorano; José Saldaña Fernández
Universidad de Huelva, Universidad de Huelva, Universidad de Valparaíso.

13:30 – 15:00 Pausa  para el almuerzo

COMUNICACIONES

15:00 – 17:00 Sesión simultánea de comunicaciones

Mesa Nº 7: Formación de profesores

Modera: Marta Castañeda Meneses – Universidad de Playa Ancha

(Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería)

El portafolio de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias sociales
Isidora Sáez-Rosenkranzm, Elvira Barriga-Ubed
Universidad de Barcelona.

El ejercicio de la prensa-escuela como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula aportando al proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales
Delia Josefina Solano Pinedo
Universidad Del Quindío.

Ciencias sociales en los isfd, espacio para el juego y la reflexión de nuestra historia.
Sergio Alfredo Sciglitano, Marisol Adriana Torres, Betiana Toledo
Universidad Nacional del Comahue.

Propuesta de desarrollo de webquest compleja cómo método de integración de resolución de problemas con uso de tecnología en la enseñanza de la historia y ciencias sociales. Una experiencia en formación inicial docente.
Cristian Adrián Villegas Dianta
Universidad de las Américas.

Formação de professores de história em nível de mestrado profissional – experiência da Universidade Federal de Mato Grosso.
Ana Maria Marques; Maristela Carneiro
Universidade Federal de Mato Grosso.

Mesa Nº 8: Formación ciudadana

Modera: Bastián Torres Durán – Universidad de Concepción

(Sala ING AU2-3)

“Las ciencias sociales aplicadas fuera del aula. La construcción de un ciudadano democrático para que actúe en la sociedad. El caso del programa ‘argentina legisla’”.
María Cecilia Alegre
Universidad de San Martín y Universidad de Buenos Aires.

Para un estudio de la historia antigua y los ciudadanos de hoy: utilización de fuentes históricas e implementación de estrategias didácticas en el aula para el desarrollo del pensamiento. histórico y la formación ciudadana
Francisca Correa Roco; Nicole Reyes Vargas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El concepto de diversidad cultural en el futuro profesorado de educación secundaria: una revisión.
Montserrat Dopico González; Ramón López Facal
Universidad de Santiago de Compostela.

Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales
Concepción Fuentes Moreno
Universidad de Barcelona.

Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales
didácticos en Ciencias Sociales
Concepción Fuentes Moreno
Universidad de Barcelona.

Mesa Nº 9: Educación histórica

Modera: Felipe Zurita Garrido – Universidad Academia Humanismo Cristiano

(Sala ING AU2-4)

Preguntas competenciales en la reciente prueba de historia al finalizar la secundaria obligatoria en España
Jesús Domínguez Castillo
Universidad Nebrija.

De la LOGSE a la LOMCE en la segunda guerra mundial: un currículo de inestabilidad didáctica
Alejandro López-García; Pedro Miralles Martínez
Universidad de Murcia.

Ideas de los jóvenes españoles acerca del pasado reciente. El caso de la transición a la democracia
María Sánchez-Agustí; Rosendo Martínez-Rodríguez; Diego Miguel- Revilla
Universidad de Valladolid.

Evaluación del pensamiento histórico en el aula: discursos docentes entorno a la evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la Historia y las Cs. Sociales
Alejandro Rabuco; Daniel Salazar
Universidad Católica de Valparaíso.

La “patriótica revolución bibliográfica” de la fundación nacional del material escolar: didáctica de la historia en la dictadura militar en Brasil
Osvaldo Rodrigues Junior
Universidad Federal de Mato Grosso.

Desarrollo de videos educativos como estrategia para la enseñanza de la historia del tiempo presente
Eduardo Araya Leüpin; Gabriela Vasquez Leyton; Adrián Villegas Dianta.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Las Américas.

“Tenemos que enseñar que el Perú debe de ser un país pacífico”. ideas de dos profesoras de historia sobre la enseñanza de la Guerra del Pacífico
Milagros Valdivia Rey
Pontificia Universidad Católica del Perú.

17:00 – 17:30 Pausa para el café
17.30 – 19:30 Sesión simultánea de comunicaciones

Mesa Nº10: Formación de profesores

Modera: Concepción Fuentes Moreno – Universidad de Barcelona

(Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería)

Canciones de cuna y enseñanza de las ciencias sociales.
María Cristina Garriga; Julieta Sahade
Universidad Nacional de la Plata.

El desarrollo de la comprensión lectora en clases de geografía. Una propuesta didáctica desde el nivel superior
Héctor Guillermo Bazán
IES Simón Bolívar.

 El uso de fuentes históricas como práctica para la formación de los maestros de educación primaria
Ilaria Bellatti; Judit Sabido Codina
Universidad de Barcelona.

Concepciones y prácticas del aprendizaje en estudiantes de pedagogía del gran concepción. Desafíos para la formación docente inicial.
Víctor Montre Águila
Universidad de Concepción.

“La empatía histórica en el profesorado de educación primaria y secundaria en formación. El caso de
Educación General Básica y Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción”.

Mesa Nº11: Formación ciudadana

Modera: Mónica Trabajo Rite – Universidad de Huelva

(Sala ING AU2-3)

Empoderarse para transformar la sociedad. Concepciones del profesorado sobre los espacios para repensar la enseñanza y el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales.
Jesús Marolla Gajardo, Universidad de Antofagasta (UA).

Espacio escolar y formación ciudadana: la utilización del espacio como preparación a la vida democrática. Caso de estudio del colegio institución teresiana
Raúl Mauricio Navarro Gómez
Pontificia Universidad Católica de Chile.

La mutacion de la democracia: las nuevas ciudadanias en el mundo virtual
Mónica Alejandra Navas Lora
Institución educativa departamental Enrique Santos Montejo
Diseños curriculares en ciencias sociales: ¿promueven la construcción de una ciudadanía crítica y activa?
Cadaveira, Gabriela 1 ; Cañueto, Gladys 2
Universidad Nacional de Mar del Plata.

Estudio de caso sobre la formación política a través de un proyecto de educación parlamentaria para alumnado de educación secundaria obligatoria
Barriga-Ubed, Elvira; Sáez-Rosenkranz, Isidora; Aznar-García, María Rosa
Universidad de Barcelona.

Mesa Nº12: Educación histórica

Modera: Rosendo Martínez Rodríguez – Universidad de Valladolid

(Sala ING AU2-4)

Didática da educação histórica: contribuições de uma pesquisa em colaboração.
Maria Auxiliadora Schmidt
Universidade Federal do Paraná.

Entre nacionalismo y conciencia histórica: dilemas de la enseñanza escolar de la historia. Un estado internacional de la cuestión
Rafael Valls
Universidad de Valencia.

Matriz de la clase histórica: concepción ruseniana en el currículo escolar
Rosi Terezinha Ferrarini Gevaerd
Universidade Federal do Paraná.

Proyecto colaborativo de educación histórica y competencia digital. Diseño de una unidad didáctica y una app de historia y patrimonio local
Iratxe Gillate; Begoña Molero, Jaime Corrales, Ixone Aierdi
Universidad del País Vasco.

Desarrollar la identidad, comprender el presente y develar el pasado: análisis de las finalidades de la enseñanza de la historia de los futuros docentes de historia
Augusta Valle Taiman
Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las narrativas de la memoria como estrategia didáctica para la formación de la conciencia histórica en el aula Javier A. Hernández Valderrama; Luis Fernando Molsave Socarras; Gustavo A. González Valencia Iván Andrés Martínez Zapata
Institución Educativa Ciudad de Cartago; Institución Educativa Santa Sofía, Universidad de Medellín, Institución Educativa San Antonio de Prado.

Historia contemporánea como herramienta en la formación: narrativas escolares y representaciones sobre el Nacimiento del Fascismo y la Revolución Rusa
Rodrigo Salazar-Jiménez; Cristian Orellana Fonseca; Jacqueline Ibáñez Quezada
Universidad del Bío Bío.

Día 3: Viernes, 4 de Mayo 2018

Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería PUCV. Edificio EIQ (Avenida Brasil 2162, 2º piso)

10:00 – 11:00 Conferencia

“Educación histórica y argumentación para la Democracia”

Ramón López Facal – Universidad de Santiago de Compostela

11:00 – 11:30 Pausa  para el café
11:30 – 12:30 Conferencia

“Desarrollo del Pensamiento Geográfico: Aportes para la vinculación entre investigación y docencia”.

Fabián Araya Palacios – Universidad La Serena

12:30 – 15:00 Pausa para el almuerzo
15:00 – 16:30 Conversatorio: “Los temas controversiales de la Transición Democrática”

Modera: Ricardo Iglesias Segura – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Intervienen:

María Sánchez Agustí – Universidad de Valladolid.

María Auxiliadora Moreira dos Santos Schmidt  – Universidade Federal do Paraná.

Renato Gazmuri Stein – Universidad Diego Portales.

Carlos Muñoz Labraña – Universidad de Concepción.

16:30 – 17:00 Pausa para el café

ACTO DE CLAUSURA

17:00 – 17:30 Conclusiones y convocatoria del “IX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano”

Ramón López Facal – Universidad de Santiago de Compostela

Concepción Fuentes Moreno – Universidad de Barcelona

Carlos Muñoz Labraña – Universidad de Concepción

Nelson Vásquez Lara – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Descargar Programa