Simposio

simposio0

 

Como en anteriores encuentros, este simposio sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano tiene como finalidad el intercambio de experiencias y la puesta en común de las acciones e investigaciones que se desarrollan en esta área internacionalmente. Se concibe como un espacio de reflexión para especialistas, docentes e instituciones que colaboran con esta línea de trabajo.

Desde el 2007, este evento se desarrolla periódicamente para dar voz a los retos que se enfrentan desde la enseñanza de la Historia, la Geografía, las Ciencias Sociales, y la formación de formadores. El aprendizaje de la Historia y la Geografía para el afianzamiento de nuestra herencia e identidad; la sensibilización con nuestro patrimonio cultural como contexto configurador, como vínculos existentes entre bienes y personas; las políticas y prácticas didácticas como constructo de la ciudadanía.

En esta trayectoria subrayamos la colaboración del ámbito iberoamericano a través de la Universidad Federal do Paraná en Curitiba (Brasil), de la Universidad Pedagógica Nacional de México y las universidades chilenas: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción. También destacamos, dentro del ámbito europeo, la Universidade do Minho (Portugal) y la Universidad de Barcelona como precursora de esta iniciativa a través del grupo DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales).

El encuentro anterior (2016) estuvo organizado por la Red14 de Investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Desde 2014, año de constitución de la red, forman parte de la misma 10 de los principales equipos de investigación sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias sociales dentro del ámbito hispano:

  1. HISREDUC (Grupo de Investigación en Educación Histórica. Universidad de Valladolid)
  2. DESYM[S1] (Formación Inicial y Desarrollo Profesional de los profesores de Ciencias-Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad de Huelva)
  3. DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona)
  4. DICSO (Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Murcia)
  5. DIDPATRI (Didáctica del Patrimonio. Universidad de Barcelona)
  6. ECPEME (Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España. Uniovi)
  7. GIPYPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales. UPV)
  8. OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España. Universidad de Valladolid)
  9. RODA (Razonamiento, Discurso y Argumentación. Universidad de Santiago de Compostela)
  10. URBS[S2] (Grupo de investigación de excelencia en el campo de la Arqueología. Universidad de Zaragoza)].

Además, esta convocatoria se realizará juntamente con el XVI Seminario de Didáctica de la Historia, Geografías y Ciencias Sociales, actividad que desde 1999 es organizada por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En este encuentro se han presentado investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de nuestra disciplina, razón por la cual ha reunido a los principales académicos nacionales e internacionales dedicados a estas materias. Este encuentro académico se ha convertido en un espacio inédito en Chile, pues ha posibilitado el intercambio de experiencias didácticas e investigativas entre profesores en formación, principiantes y expertos con investigadores y académicos de reconocida experticia.

De qué se trata

El objetivo de este seminario es difundir las principales líneas de investigación sobre Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, desarrolladas en nuestro país para fortalecer su implicancia y relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando una instancia de discusión y propuestas didácticas acerca de los desafíos, necesidades y problemáticas que enfrentan los profesores para generar aprendizaje de la Historia, Geografía y de las Ciencias Sociales en las aulas escolares, de manera eficaz y significativa para todos sus estudiantes.

Destinatarios

El Simposio está destinado a investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales, profesores en formación, principiantes y mentores, doctorandos y estudiantes de post grados, docentes del sistemas escolar, docentes universitarios, investigadores, representantes de instituciones y profesionales del sector de las Ciencias Sociales en sus ramas de Historia, Geografía, Arqueología, Educación, Pedagogía, Sociología, Etnografía, Antropología, Formación Ciudadana y Didáctica del Patrimonio entre otras.

Instituciones Organizadoras

El encuentro está organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción. El evento tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

                         

 

INSTITUTO DE HISTORIA